Cleopatra VII: la última reina del antiguo Egipto

La heredera de una dinastía milenaria Imagen meramente ilustrativa. Cleopatra VII fue la última soberana de la dinastía ptolemaica, que gobe...

Yacimientos Paleolíticos hallados en Ceuta evidencian una ocupación en el Estrecho.

Los dos yacimientos de la época del Paleolítico hallados en Ceuta evidencian la ocupación que existió en la Prehistoria de la zona de influencia del Estrecho, tras el análisis de las piedras talladas en arenisca localizadas con motivo de unos trabajos de prospección cerca de la frontera con Marruecos.

El arqueólogo Eduardo Vijande, de la Universidad de Cádiz, ha explicado a Efe que los restos son "herramientas del Paleolítico" y que ahora buscarán zona por zona, centrándose en el litoral.

El experto ha concretado que "las características geológicas dan ciertos indicios de dónde podrían estar los lugares con ocupación humana", ya que se sabe que esta zona estuvo ocupada en la Prehistoria "pero no la entidad de estos grupos porque es difícil decir cuál era la población".

Fuentes del equipo de excavación han informado a EFE de que los restos han sido localizados en las inmediaciones de la cueva de La Cabililla, donde el pasado lunes comenzó la novena campaña de excavación en este lugar donde se han datado restos de 250.000 años de antigüedad.

Los arqueólogos, cuyos trabajos se prolongarán unas dos semanas, han datado los restos en las inmediaciones de la cueva, concretamente en los aledaños de la playa de Calamocarro y en la zona de Benzú.

Los yacimientos datan cronológicamente del período Paleolítico y se han localizado numerosas piezas talladas en arenisca, con una antigüedad de entre 70.000 a unos 300.000 años, de ahí la trascendencia del hallazgo.

La mayoría de las piezas son herramientas que se utilizaban para cortar y raspar, lo que ha confirmado la presencia Prehistórica en esta zona del Estrecho de Gibraltar.

El equipo de especialistas está compuesto por seis expertos en Prehistoria y dos en Historia Romana y Medieval.


Extraído de ABC

No hay comentarios: