Mitra y el cristianismo: ¿copia o meras semejanzas?

El culto a Mitra y el cristianismo Imagen meramente ilustrativa. En los recovecos de la historia, se entrelazan mitos y creencias que han de...

Aparecen los hallazgos más antiguos de Gadir.

Un cine sobre una urbanización fenicia.
Expertos debaten en el yacimiento donde se ha hallado una cisterna romana.  Cata Zambrano

El hallazgo acerca aún más a los gaditanos a sus antepasados, a su forma de vida y a sus costumbres. Las obras en el futuro Teatro de Títeres de la Tía Norica, donde antes se levantaba el cine Cómico en el casco antiguo de Cádiz, han dejado al descubierto los vestigios de una urbanización fenicia. Se trataría de la más antigua localizada en la ciudad hasta ahora. Data de finales del siglo IX antes de Cristo y sorprende la buena conservación y los detalles de los restos encontrados.

En concreto, se han localizado cuatro viviendas, distribuidas en dos terrazas, que formarían una única urbanización de la antigua Gadir. Cada edificio cuenta con su cocina y horno, así como dependencias para dar cobijo a toda la familia.

José María Gener, arqueólogo municipal, asegura que el hallazgo corrobora la fundación fenicio arcaica de Cádiz, además de haber localizado restos que van desde el Bronce final hasta el romano imperial.

Los estudios realizados en las viviendas descubiertas han dejado al descubierto restos de recipientes rellenos de tinte y herramientas para la decoración de cerámicas, por lo que se baraja la posibilidad de que uno de los edificios acogiera un taller de alfarería.

Los restos han sido localizados en un solar de 500 metros, sobre el que se desarrollan actualmente obras, pero la urbanización fenicia puede extenderse por encima de esta superficie. Entre las viviendas se dibujan, además, calzadas pavimentadas con arcilla, sobre las que han quedado fosilizados restos de animales, como un gato.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Antonio Castillo, considera de suma importancia el hallazgo de estos restos por lo que supone para la historia de Gadir. El Consistorio trabajará ahora en su puesta en valor, para lo que confía en conseguir el respaldo económico de las Rutas Ibéricas Romanas.

Junto a la urbanización fenicia localizada en el subsuelo del futuro Teatro de Títeres, las obras han dejado al descubierto restos romanos, como una cisterna del siglo I después de Cristo. Este hallazgo ha sido trasladado, en parte, al Centro de Interpretación Arqueológica al aire libre ubicado en los jardines de Varela, en el extramuros de la ciudad, para disfrute de los ciudadanos. Los arqueólogos han tardado un año en trasladar parte de esta cisterna romana, ya que se ha tenido que dejar bajo tierra la mitad, al encontrarse bajo un edificio habitado que habría que derribar para poder sacarla.

La estructura romana tiene unas medidas de 6 por 5 metros y una altura media de dos metros. El traslado de la cisterna romana dejó al descubierto la urbanización fenicia, cuyo asentamiento había sido eclipsado por los restos de la época romana.

Extraído de El Mundo

No hay comentarios: