Mitra y el cristianismo: ¿copia o meras semejanzas?

El culto a Mitra y el cristianismo Imagen meramente ilustrativa. En los recovecos de la historia, se entrelazan mitos y creencias que han de...

Mis fotos de Zafra y otros asuntos.

Las fotos que expongo, las hice ayer con el móvil. Como cada año, fui a Zafra a visitar su conocida feria del ganado. Sigue tan grande y tan espectacular como siempre. Pero yo terminé paseando, en muy buena compañía, por el casco histórico de la ciudad en plan turista, con fotos y todo. Toda la gente estaba en el recinto ferial, así que el centro del pueblo estaba tranquilo. Anduvimos por las calles que circundan el parador turístico, es decir, la antigua fortificación de los duques de Feria, donde tomamos la mayoría de las fotos y donde conversamos sobre la historia del monumento. El recinto está totalmente restaurado y muy bien cuidado.
.
Asimismo, visité la Plaza Chica y la Plaza Grande, donde se encuentra el restaurante en el que comimos, el hostal Las Palmeras. El local está instalado en una antigua casa de estilo mudéjar, al fondo del lugar. Nuestra mesa, en la zona de no fumadores, se encontraba en un patio porticado muy bien cuidado, que merece la pena ver. La comida y el servicio fueron excelentes.
.
En este post expongo algunas de las imágenes que tomé del parador turístico y de un pilar de abrevadero que se conserva cerca de la fortaleza. Me pareció interesante fotografiarlo porque en mi pueblo, Llerena, la administración pública no cree interesante conservar ni las norias, ni los pilares, ni las fuentes que abastecían la ciudad. Se han destruido, que yo recuerde, la noria que se encontraba detrás del parque de la Constitución; el pilar que estaba al comienzo del camino de La Albuera; la fuente situada donde hoy está la tienda de muebles de los Zapata; la fuente de la Plazuela del Peso; detrás del Arco Montemolín; una fuente o pilar, no recuerdo bien, que estaba en el paseo de San Antón; un pilar cercano a “los pisos coloraos”, en el barrio del Pilar; etc. Seguro que los llerenenses con más edad que yo recuerdan los nombres de cada uno de estos elementos y otros muchos más. Es una pena que un pueblo con tanta historia y tanto patrimonio como Llerena no valore su legado histórico. En mi opinión, un pilar, una fuente o una noria tienen tanto valor como un lienzo de muralla o como una fachada mudéjar. Forman parte de la micro historia de nuestro pueblo.
.
Volviendo a Zafra, aquí expongo las fotos que tomé para que, aquellos que no son de aquí, se animen a visitar Extremadura y sus pueblos.
.
El parador



3 comentarios:

Unknown dijo...

i like......

Anónimo dijo...

Hola... Ayer estuve muy agusto contigo, me encanta cuando me hablas del patrimonio histórico, me interesan mucho esos temas (ya lo sabes) El tiempo que paso a tu lado se me hace muy corto y ayer fue un día muy bonito. El patio del restaurante era precioso me agradó mucho todo en general. Bueno espero repetirlo... Un besito!

antrophistoria dijo...

Si el entorno, la conversación y, sobre todo, la compañía son agradables, el tiempo tiempo pasa a un estado subjetivo. Los minutos se hacen segundos y las horas... minutos. Un besito RM.