Read more: http://exprimiblog.blogspot.com/2012/09/titulo-entrada-antes-de-nombre-blog.html#ixzz31HrYIfWs

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Los molinos de aceite.

Molino de aceite romano del siglo IV. Museo Hojiblanca, en Antequera.
Los antiguos molinos de aceite usaban la denominada prensa de viga y quintal. Sus mecanismo eran los más usados para la elaboración del aceite de oliva entre los siglos XVII y XIX. La prensa estaba formada por dos grandes vigas ensambladas. Sus longitudes eran aproximadamente de unos 12 metros de largo, 0’85 metros de alto en su parte más ancha y 0’40 metros de grosor. Todas las piezas que la formaban eran de madera, con la excepción de los tres zunchos de ensamble de las vigas, que eran de hierro, y los clavos. Uno de sus extremos estaba atravesado por el husillo, una especie de tornillo sinfín de unos 0’25 metros de diámetro. Se apoyaba sobre una gran piedra de forma ligeramente cónica, llamada pesilla.

El otro extremo de la viga se asentaba sobre un puente formado por dos grandes maderos verticales. En el centro había otros dos maderos incrustados en obra de mampostería. Cerca del puente se encontraba la plataforma circular que realizaba el prensado de los capachos, de 1’40 metros de diámetro.

La bodega era otra de las partes constitutivas de la almazara. Su finalidad era el almacenamiento del aceite que se extraía. En su interior se encontraban grandes tinajas de barro para depositar el aceite. En su morfología se aprecia una boca ancha, que se cerraba normalmente con una tapa circular de madera. Normalmente las tinajas se hallaban enterradas en el suelo.

Su funcionamiento estaba basado en el principio de la palanca. La presión que ejercía la prensa se hacía de forma progresiva y lenta. Se conseguía gracias a un peso o quintal de piedra, de unos 3.000 Kgs., que suspendido en la cola de la viga se elevaba con ayuda de un husillo de madera. El husillo lo hacían girar los operarios, denominados también “husilleros”, agarrados a unos brazos de madera o vigarras. La caída del quintal provocaba el aplastamiento de las esteras de esparto, que contenían la pasta de las olivas.


La elaboración del aceite en esta clase de molinos también podía pasar por la muela "de sangre". Este nombre deriba del tipo de tracción de la muela, que era animal. Su función era la del triturado previo de las olivas y la de accionar los sistemas de decantación del aceite.


Para concluir, indicar que el uso de este tipo de prensa decayó con la aparición de los sistemas hidráulicos de presión a principios del siglo XX.

5 comentarios :

Anónimo dijo...

Bueno chico, ya veo que te has documentado muy bien, así se hace; ni que curraras en una almazara del siglo XVIII !!!!!!! me ha gustado mucho. Un beso.

Antrophistoria dijo...

Gracias por tu comentario Rosalía. Ya veo que a pesar de tener que aguantarme todos los días en la excavación arqueológica y en el piso, me sigues en el blog. Un saludo y la próxima vez... firma con tu nombre!!!

¡qué pasa! dijo...

Hola, quería darte la enhorabuena por el contenido de este post. En Cervera del Maestre, en Castellón, tenemos un molino que todavía conserva la estructura original. La verdad es que no tenía muy claro su funcionamiento pero tu explicación es clarísima.
Me gustaría poder utilizar esta explicación para las visitas que recibimos y, si es posible, colgarlo en el blog que hemos dedicado al turismo en las cooperativas. Por supuesto que citaría tu nombre, tu blog, ... lo que me indicaras. Espero tu aprobación.

Muhd.Naim - Si naim dijo...

Saludos .. Esta Malasia visitarme en mi sitio web http://palmoilmilldesign.blogspot.com
http://preventivemaintenancepolm.blogspot.com
http://1palmoilmill.blogspot.com
http://2palmoilmill.blogspot.com
muchas gracias

Muhd.Naim - Si naim dijo...

Saludos .. Esta Malasia visitarme en mi sitio web http://palmoilmilldesign.blogspot.com
http://preventivemaintenancepolm.blogspot.com
http://1palmoilmill.blogspot.com
http://2palmoilmill.blogspot.com
muchas gracias